Posteado por: oceanido | 17 agosto, 2014

Calamar satura el mercado en BCS

En apoyo del presidente de la UNPAC en Baja California Sur el C. Armando Naranjo reproducimos una nota periodística aparecida en el periódico El Sudcaliforniano el dia 16 de agosto del año en curso, acerca de la problemática de embarcaciones de Sonora y Sinaloa pescando en aguas de Baja California Sur sobre el recurso calamar de Humboldt.
 
 
DosidiscusGigasSaturada comercialización del calamar por labor de barcos de Sonora y Sinaloa en BCS
 
Por:  Elías Medina P.
 
 

La Paz, Baja California Sur.– Miles de pescadores ribereños de Baja California Sur enfrentan un serio problema para comercializar el calamar debido a la saturación del mercado nacional por parte de más de 60 barcos de Sonora y Sinaloa que recibieron permisos para capturar esta especie por parte del excomisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, quien antes de irse del gobierno favoreció a prácticamente toda la flota camaronera de esos dos estados con permisos para trabajar esta especie, una situación que puso en evidente desventaja a los ribereños de la entidad que se dedican a esta actividad desde Santa Rosalía hasta Los Barriles y la zona de La Ribera, denunció Armando Naranjo, presidente de la Unión de Acuacultura y Pesca de Baja California Sur, A. C., filial de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esta es una irregularidad que debería de ser investigada por la Contraloría de la Federación, incluyendo al secretario de Pesca del gobierno del estado, Fernando García Romero, quien fue cómplice de Corral tanto en la emisión de los permisos de calamar como en los de sardina de Bahía Magdalena, acusó.

Es una problemática grave, hay una falta de coordinación y de atención por parte del secretario de Pesca estatal, dijo Naranjo, al tiempo que lo responsabilizó por la falta de funcionamiento del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura. No funciona porque no le da la voz a los líderes de las organizaciones, añadió.

No obstante, aclaró que afortunadamente ha habido acercamientos con el comisionado nacional de Pesca quien se ha comprometido a buscar una solución al problema de los barcos, porque en Baja California Sur el 100 por ciento de la pesca es artesanal.

Explicó en el caso del calamar, en la costa del Golfo son más de 60 barcos los que se dedican a esta actividad durante la temporada que dura de mayo a agosto, poniendo en desventaja a los ribereños que no pueden vender su producción como sucede actualmente, con un desplome en el precio y sin que haya compradores.

En playa, el kilo de calamar anda en unos cinco pesos, pero nadie compra, los barcos tienen saturado el mercado, hay disponibilidad del recurso como para estar extrayendo unas 600 toneladas al día, pero a causa de la falta de mercado, apenas se sacan unas 80, finalizó.

 

 
 
 
**Nota de la redacción: En conversación telefónica con Armando Naranjo, el líder de la UNPAC en Baja California Sur adelantó que una de las propuestas aportadas por los pescadores ribereños de BCS para resolver el problema es no permitir que embarcaciones de fuera del estado pesquen en la franja costera de 50 millas naúticas que corresponden a Baja California Sur para evitar producir afectaciones en el recurso de los pescadores locales  y controlar el efecto de reducción de precio por sobreoferta.

Deja un comentario

Categorías